lunes, 28 de septiembre de 2009

Andalucía mantiene vigor para resistir la crisis

El pasado 23 de septiembre, nos reunimos los responsables de Empleo del PSOE de Andalucía con el fin de analizar la evolución y peculiaridades del mercado de trabajo andaluz, pudiendo constatar que los planes anticrisis del Gobierno y la Junta de Andalucía están cumpliendo sus objetivos de reactivar las economías locales y crear empleo.

Si es verdad que, en cuanto a la evolución del empleo, se va a vivir una alternancia entre datos positivos y negativos, ya que primero llegará la recuperación económica y posteriormente se iniciará la recuperación del empleo. Circunstancias que están marcando la “hoja de ruta” de los partidos socialistas para luchar contra la crisis y que están determinando el calado y la temporalidad de las medidas a adoptar en cada momento.

Del análisis de las medidas anticrisis, en concreto, del Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E y del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en los municipios andaluces, se llegó a la conclusión de que están cumpliendo con los tres objetivos para lo que fueron creados: activar la economía local de los municipios, realizar proyectos de utilidad social y generar empleo.

En definitiva, ambos programas se han convertido en elementos fundamentales para frenar el desempleo, mejorar las condiciones sociales y de desarrollo de los municipios y, por ende, para impulsar la calidad de vida de las andaluzas y los andaluces.

Los efectos que están teniendo estos dos planes en Andalucía se ven en la fortaleza del mercado de trabajo a la hora de contener la destrucción de empleo, pues durante el mes de agosto ha sido la tercera comunidad autónoma de España donde, en términos relativos, menos ha crecido el paro registrado durante el último año.

Si nos fijamos en el sector de la construcción en Andalucía, se pone de manifiesto el efecto positivo de las medidas anticrisis, ya que entre los meses de abril y agosto de 2009 el promedio de variación intermensual arroja un descenso del 0,28 por ciento, lo que contrasta con comunidades como Valencia o Cataluña donde dicho promedio refleja una subida del paro en este sector.

En cuanto al PIB andaluz, se vio que pese a sufrir un descenso en el segundo trimestre de 2009, se aprecia una desaceleración ya que, si desde hace un año se ha caído más que la media nacional, en la actualidad la caída es menor que la media española.

Dicho descenso, se debe a la disminución de la demanda regional, cuya bajada en este segundo trimestre también es inferior a la media de España, lo que sitúa a Andalucía en un mejor escenario para la recuperación.

En definitiva, podemos afirmar teniendo como referencia estos datos que se ha dejado atrás lo peor de la crisis, lo que obedece no al azar ni a la improvisación como achaca el partido mayoritario de la oposición, el PP, sino a la acción decidida y conjunta de la Unión Europea, del Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

El PSOE está sentando las bases de una recuperación sólida para una economía sostenible, que genere empleo y todo ello haciendo un tránsito por esta dura recesión manteniendo la cohesión, la estabilidad y la paz social, a lo que están contribuyendo de manera decidida los trabajadores y los sindicatos que están haciendo un importante ejercicio de compromiso y de responsabilidad social con España y con Andalucía.
Fernando Villén





No hay comentarios:

Publicar un comentario